Tuesday, February 17, 2015

Super Size Me - Documental

Hace unos días vimos en la clase de Economía un documental titulado Super Size Me, el nombre puede resultar gracioso pero el documental, puedo asegurar que no lo es. Comienza un narrador explicando los problemas que sufre el mundo frente a la obesidad, especialmente Estados Unidos. Y a continuación aparece un hombre explicando que la mayor fuente de obesidad en EEUU es el McDonalds y que él mismo aceptará el reto de comer durante un mes entero (desayuno, comida y cena) en el McDonalds. pero siempre asistido por diferentes médicos que le harán análisis antes, en medio y después del proceso. También asesorado por una nutricionista y un preparador físico.
Entonces, comienza a comer en el McDonalds. Podemos observar su evolución a lo largo de los días, cuanto come, que come... Todo esto intercalado por algunas entrevistas a ciertas personas que conocen muy bien el peligro de estas grasas, también entrevistan a gente de la calle sobre cuántas veces comen comida rápida a la semana, también entrevistas a los comedores de los colegios. Por otra parte el hombre va empeorando día por día, podemos ver como por cada día que pasa comiendo en el McDonalds comienza a sentirse más cansado, con dolores de cabeza, de estómago, problemas respiratorios... Y esto solo cuando iba por la mitad del mes. Podemos observar como vomita algunas comidas por que le sientan mal y como viaje donde viaje (Texas, Los Ángeles...) sigue llendo al McDonalds.
Algunas entrevistas son muy chocantes ya que te hablan de la cantidad de grasa que se puede obtener solo con un menú del McDonalds, o los tamaños de los menús (que son ENORMES).
También hubo un espacio en el que se dedicó a hablar de la publicidad que McDonalds hace al año y cuánto dinero gasta y a quién dirige esa publicidad...De verdad, esa parte me impresionó mucho, tanto positivamente como negativamente. Es bastante ingenioso que dirigan esa publicidad hacia los pequeños de la casa, incluso poniendo promociones dirigidas hacia ellos, es bastante inteligente ese movimiento, porque un vez que captas al más pequeño, según va creciendo sigue siendo fiel al McDonalds simplemente porque lo comía de pequeño, y por otra parte es ingenioso porque los niños pequeños no van solos a comprarse una hamburguesa, sino que va con los padres o hermanos... por lo tanto ya están incitando a una familia entera a participar en el negocio. Sin embargo, también me parece un movimiento muy rastrero intentar captar a niños tan pequeños con sus productos, especialmente conociendo los problemas que está dando día a día este tipo de comida y además conociendo las estadísticas que se espera sobre los próximos años y la obesidad, aunque supongo que a los grandes empesarios del McDonalds no les importa nada de eso, solo quieren obtener grandes beneficios.
Otro tema que también me impresiona es la comida en el comedor, hemos visto ciertos comedores en los que la comida es básicamente comida basura y los niños al poder elegir, eligirán lo que más les guste que muchas veces no coincide con lo que más les favorece. En un comedor se debe estipular un menú con todas las cosas que se necesitan (vitaminas. proteínas, fibra...), debe ser un menú rico y sano, para así poder evitar las enfermedades provocadas por la obesidad.
Esta película/documental fue bien recibida por el público, incluso desarrollo una serie protagonizada por el hombre de este documental. Aunque se pensó que esta película no saldría adelante, sí que logró hacerse
 un hueco entre el público. Ciertas críticas no la reciben muy bien describiéndola como: egocéntrica, vaga y panfleto político. (Esta es una crítica de Cristina Álvarez López, publicada en la página de Sensacine). Otras críticas directamentente la catalogan como comedia (crítica de Peter Travers de la revista Rolling Stone), otra crítica sí que considera que ha dado una gran golpe hacia la cultura nortemericana y hacia la publicidad y el marketing (crítica de Javier Ocaña de el periódico el País) y por último esta crítica la define como un conjunto de datos sobre la obesidad y mucho malabarismo expositivo sin aportar nada importante (crítica de Antonio Trashorras de la revista Fotogramas). En general ha sido valorada con un 3 sobre 5.
Personalmente, me ha gustado que este documental concience a las personas sobre el peligro de la comida basura, aunque algunas escenas no fueran eespecialmente agradables de ver, este documental te informa  sobre los peligros de la obesidad.

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