Thursday, January 15, 2015

La Tierra de Óscar

Antes de que nos diesen las vacaciones de Navidad, mis compañeros y yo vimos un documental titulado "La Tierra de Óscar". Empezaré realizando un pequeño resumen y después daré mi opinión personal.
El documental comienza con escenas de un lugar, África, y como unos niños salen del colegio hacia su casa. Aquí comienza la narración, en la que un niño narra un día de un niño que vive en África, llamado Óscar. Él se levanta a las cinco de la mañana para ayudar a su madre a moler el trigo que más tarde, en el desayuno, comerán. Después Óscar y sus amigos se van a la escuela y allí estudian francés. Luego, se iba a cuidar a los burros y la ovejas, y de vez en cuando se iban al mercado, donde ponían un puesto de costura. También salían unas escenas en las que los niños jugaban con latas o madera. Por la última parte, el narrador cuenta una leyenda sobre los Baobabs, diciendo que estos se creían más bellos que los dioses, y como castigo, les obligaron a crecer al revés con las raíces al exterior y el tronco al interior. Y por último, te intentan concienciar de la situación en la que viven esos pobres niños y las extremas condiciones en las que viven, dando ejemplos, diciendo que cuando los niños acaban primaria dejarán de estudiar porque a partir de ese momento se tendrán que encargar de mantener a la familia y ayudarla.
Personalmente, me parece denigrante que estos pobres niños tengan que vivir en estas condiciones, sabiendo que pueden tener una vida mejor. Por este documental podemos ver como el problema político de la distribución de recursos sigue afectando a los más desfavorecidos, y como parece que su situación no cambia. La gente que vive ahí también son personas y como tal deberían tener unos derechos que no se cumplen. Deberían tener acceso a los servicios más básicos como la sanidad y la educación, sin embargo, solo van al colegio hasta un determinado tiempo y con ese tiempo no pueden aprender nada, y sin aprender no pueden tener un futuro. Así el futuro de África se convierte en una espiral de la cual parece no salir. También un principio básico que se debería cumplir, es la prohibición del trabajo infantil; en África los niños no tienen más remedio que trabajar para ayudar a su familia, pero si se les ofreciese los suficientes recursos África estaría dando un paso adelante para cambiar su futuro a mejor.
 En conclusión, yo creo que las condiciones en las que viven esas personas debería cambiar, y cuanto antes, sino, mucha gente más tendrá que sufrir, gente, que no se lo merece.

No comments:

Post a Comment